Creación de un CEIPSO en Gójar

El pasado día 11 de noviembre de 2019 fue convocado un Consejo Escolar Extraordinario para pulsar la opinión de la Comunidad Educativa en cuanto a la posible construcción de un CEIPSO en nuestro pueblo.

Seguro que todos los que estáis leyendo esta entrada conocéis la difícil situación del colegio de Gójar, en cuanto a la precariedad de sus infraestructuras y espacios. Si no es así, os invitamos a leer el primero de nuestros objetivos destacados (Mejora de las infraestructuras educativas). Como sabéis, nuestro centro tiene una situación muy apretada (no cabe ni un grupo más), además de circunstancias irregulares según la legislación vigente (falta de espacios obligatorios: biblioteca, laboratorios, etc.). También teníamos el compromiso del anterior Delegado de realizar una reforma-ampliación, para lo que estaba consignado un proyecto con un presupuesto de unos 2.700.000 euros, proyecto que debido a la actual situación política de Andalucía se estaba demorando en exceso, ya que no podemos seguir en la actual situación.

En estas semanas, la Delegación Territorial de Educación de Granada, se ha puesto en contacto con el Director de nuestro colegio para ofrecerle la construcción de un Centro Piloto en Andalucía, del tipo CEIPSO, y pedirle que consultara el sentir de nuestro pueblo sobre este respecto.

CEIPSO son las siglas de Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Es decir, nos quieren dotar con un centro con toda la escolarización obligatoria, desde primero de Infantil (3 años), hasta cuarto de ESO (16 años). No hay mucha más información, no hay plazos, no hay información concreta. Este tipo de centro se da en la enseñanza concertada, y en la enseñanza pública de otras comunidades de nuestro país. La implantación de tercero y cuarto de ESO sería progresiva, es decir, comenzaría con la creación de tercero que sería ampliada con cuarto el siguiente curso.

En este Consejo Escolar se apoyó la iniciativa presentada, ya que desde todos los sectores de la comunidad educativa (docentes, familias, Ayuntamiento y AMPA) se entendió que era una buena solución para arreglar los problemas educativos que tiene nuestro municipio, y mejorar la calidad educativa que se ofrece en nuestro pueblo, quedando en una situación similar a nuestro pueblos vecinos.

Sin embargo, todas las acciones tienen luces y sombras. Os dejamos con algunos pros y contras que se debatieron en el Consejo Escolar.

A favor:

  • Solucionamos de una vez nuestros acuciantes problemas de espacios e infraestructuras.
  • Nos conceden un centro con toda la secundaria obligatoria, no solo primero y segundo, como hasta ahora (nuestro centro es el Semi D más grande de la provincia).
  • Mejora el servicio educativo que se ofrece en Gójar.
  • Nuestro Ayuntamiento apoya esta iniciativa y estaría dispuesto a realizar los esfuerzos necesarios para llevar a buen término todo el proyecto.

En contra: Fundamentalmente, la falta de información…

  • Es un tipo de centro público nuevo en Andalucía, y hay algunos aspectos que no están claros como se realizarán, ya que no está desarrollada la normativa para este tipo de centro. Es decir, que nadie nos ha podido decir dónde están las características de equipamiento y funcionamiento de un centro de este tipo en Andalucía.
  • No sabemos cuando ni donde se realizaría este centro. Es fundamental que se construya ya, ya que tenemos una situación muy precaria en cuanto a número de aulas, y de legalidad en espacios.
  • Si el nuevo centro se construye sobre el viejo, ¿dónde estarán nuestros niñxs mientras se realiza la construcción?. Nuestro Ayuntamiento tiene algunas ideas sobre este particular.

Nuestro Director, D. Javier Sáez Segura, en su escrito de respuesta a Delegación, comunicando la aceptación de esta propuesta, incluirá una invitación al Delegado para que venga a nuestro pueblo, y nos explique todos los detalles del nuevo centro.

Creemos que hay que alegrarse ante este anuncio, pero hay que seguir atentos a como se desarrolla.

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